HISTORIA DE LA IMAGEN TITULAR, NTRA.SRA. DEL CARMEN DE ROTA CADIZ.

IMAGEN

Representa a la Virgen María con Jesús en sus brazos.

La Virgen del Carmen que se encuentra expuesta al culto en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, es de autor desconocido. Se trata de una Virgen de Gloria de principios del siglo XVII. La imagen fue adquirida por un grupo de marineros y varios componentes de la Hermandad de las Ánimas Benditas. Dicha imagen de la Virgen María con su Hijo en brazos, fue bendecida por el beneficiado mayor de la Parroquia de la Expectación, don Bartolomé Bejarano y se entronizó y comenzó a rendírsele culto en la Capilla de San Roque, en el altar de la nave izquierda donde aparece el escudo carmelita.

El Niño Jesús que porta la Santísima Virgen en sus brazos no es el original de la talla, que era más pequeño de acuerdo con el tamaño de la Virgen. Este Niño Jesús fue adquirido en Sevilla, en el último tercio del siglo XVIII, por doña Juana Patino Hernández (camarera de la Virgen). Se da la circunstancia que la imagen del actual Niño llegó a Rota en un barco procedente de la capital hispalense.

Si bien, en un principio, la Venerable imagen de la Virgen se encontraba en la capilla de San Roque posteriormente fue trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Aunque se cree que dicho traslado fue en 1878, este dato podría ser erróneo debido a que en el inventario de 7 de febrero de 1857 del cura-párroco de Nuestra Señora de la O, don Francisco Romero y Gómez, aparece que Nuestra Señora del Carmen poseía una corona y un cetro de plata, además de potencias y sandalias del niño (al parecer del mismo material). En los inventarios de 1880 aparecen los mismos objetos. Por lo tanto, según estos datos la Virgen ya estaba en la Parroquia en 1857.

La imagen fue trasladada en 1878 a la Parroquia de la O para presidir la capilla que en otro tiempo presidiera el Santo Cristo de la Capilla, aunque desaparecería años más tarde la Hermandad como tal, por motivos que se desconocen.

A principios de 1997 y tras un profundo estudio por parte del profesor en Bellas Artes, don Manuel Miñarro López, la imagen fue llevada a Sevilla para su restauración dado el estado en el que se encontraba la policromía de manos y cara, así como, una grieta que tenía la imagen alrededor del cuello. Por otra parte, el Niño Jesús también fue restaurado ya que presentaba graves deterioros en la encarnadura. En esa misma restauración se le sustituyó el candelero de la Virgen por otro mayor.

Es talla anónima y fue restaurada en Sevilla por el imaginero Juan Manuel Miñarro López. Esta restauración fue acometida en 1997 debido al mal estado en que se encontraba la talla.

Durante esta restauración se sustituyó el cuerpo de candelero de la imagen, ya que el que poseía anteriormente no estaba en proporción con la cabeza y las manos de la Virgen. El proceso de restauración culminó con la limpieza de la talla.

La imagen del Niño que la Virgen sostiene en uno de sus brazos, también fue restaurado, porque presentaba serios problemas en la encarnadura.

La restauración aportó datos novedosos acerca de la antigüedad de dicha imagen. De esta forma, se conoció que la talla puede datar a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y posiblemente estuviera en posición sedente. Durante el proceso de restauración se comprobó que bajo la encarnadura se encuentra la mascarilla original de la Virgen del Carmen, que no fue recuperada ya que ello supondría tener que destruir el rostro actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s