¿Qué harán con la Virgen del Carmen?

La vi gen cia de la Cons ti tu ción Po lí ti ca que obe de ce a la ideo lo gía mar xis ta-ka ta ris ta se pu so a prue ba con la rea fir ma ción de la fe ca­tó li ca del pue blo bo li via no en los di fe ren tes ac­tos li túr gi cos de Se ma na San ta en to das las ciu da des y pue blos del país, obli gan do a las au to ri da des a ha cer ca brio las y “ca cha ñas” pa ra sor tear una gra ve con tra dic ción que sal tó a la vis ta de to dos.
El Bar Chu ma de la ciu dad de La Paz, fi lial del Bar Co mer cio de Co cha bam ba (el Bar co) emi­tió un pro yec to de De cre to Su pre mo pa ra co la­bo rar con las au to ri da des en la ta rea de evi tar ma yo res con tra dic cio nes en tre el nue vo es ta do Plu ri na cio nal Mul tiét ni co y Fol kló ri co y las creen cias re li gio sas del pue blo bo li via no. Di ce así el do cu men to.
Con si de ran do: Que la es for za da la bor de los mi sio ne ros es pa ño les que lle ga ron a Bo li via y Amé ri ca to da jun to a los Des cu bri do res y Con quis ta do res Es pa ño les bau ti zó en la Fe Cris tia na a los abo rí ge­nes que ado ra ban al Sol, la Lu na, el Ra yo y el True no, ac ción que se pro lon gó has ta nues tros días y con ti nua rá per sé cu la se cu lo rum, amén.
Con si de ran do: Que la fe ca tó li ca a tra vés de 500 años más o me nos in gre só en la vi da y en las ac ti­vi da des de los po bla do res de nues tro te rri to rio y hay en nues tro país ac tual mi llo nes de bo li via nos que hon ra mos a la Vir gen Ma ría, Ma dre de Dios, ba jo dis tin tas ad vo ca cio nes co mo la Vir gen de Co­pa ca ba na, la Vir gen del So ca vón, la Vir gen de Cha gua ya, la Vir gen de Gua da lu pe, la Vir gen de Co to­ca, la Vir gen de Ur ku pi ña y otras más.
Con si de ran do: Que al lle gar a nues tras tie rras las ideas in de pen dis tas, los re vo lu cio na rios de La Paz in cor po ra ron a la Vir gen del Car men a su re vo lu ción del 16 de Ju lio y uti li za ron la pro ce sión de su ima gen pa ra ga nar la pri me ra ba ta lla con tra el do mi nio es pa ñol.
Con si de ran do: Que las Fuer zas Ar ma das de Bo li via la hi cie ron Pa tro na y la as cen die ron a Ge ne ra la.
Con si de ran do: Que la Po li cía Na cio nal hi zo lo mis mo con la Vir gen de Co pa ca ba na a la que hon ran en to dos sus cuar te les, Aca de mias y Es cue las. Por esas y otra ra zo nes más.
De cre ta: Ar tí cu lo 1º Se ex pul sa a la Vir gen del Car men de las Fuer zas Ar ma das de la Na ción por que hoy so mos un Es ta do Lai co que no pro fe sa nin gu na re li gión, des po ján do la ade más de sus es tre llas y lau re les co rres pon dien tes a su al to gra do.
Ar ti cu lo 2º. Igual men te se ex pul sa y de gra da a la Vir gen de Co pa ca ba na de las fi las in co rrup tas de la Po li cía Na cio nal por con se cuen cia pro pia de la Nue va Cons ti tu ción Po lí ti ca del Es ta do, apro ba da en un cuar tel del Su cre, lue go en Oru ro, des pués en el edi fi cio de la Lo te ría y pos te rior men te en el Con­gre so.
Ar ti cu lo 3º. Se pro hí be en La Paz la ce le bra ción de la fies ta de Je sús del Gran Po der por que en un Es ta do Lai co co mo el ac tual no con di cen esas ma ni fes ta cio nes de ori gen co lo nial y se pro hí be al pue blo re vo lu cio na rio asis tir a ese ac to re li gio so y fol kló ri co. Es da do en el Bar Chu ma, etc. etc. Con co pias al Pa la cio de Go bier no, al Pa la cio de las Me dias y al Pa la cio del Sill pan chu.

Por Paulovich – Columnista – 11/04/2009

Anuncios

Los comentarios están cerrados.